Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es uno de los templos barrocos más imponentes y significativos de Lorca, situado en la céntrica calle Nogalte. Este majestuoso edificio, construido entre 1746 y 1769, representa la última gran iglesia conventual levantada en la ciudad durante el siglo XVIII y constituye un excepcional ejemplo de la arquitectura religiosa de la Orden Carmelita Descalza en la Región de Murcia.

Trono del Santísimo Cristo del Perdón en la procesión del Jueves Santo de Lorca
Trono del Santísimo Cristo del Perdón en la procesión del Jueves Santo de Lorca. Foto de Sergigy, Wikimedia Commons (CC BY 4.0).

El templo destaca por su monumental fachada barroca, la segunda en importancia de las construidas en Lorca, y por su espectacular interior decorado con yeserías rococó. Su elemento arquitectónico más singular es la cúpula con anillo ondulante, atribuida a los maestros Grau, que confiere una sensación de dinamismo única en el panorama religioso lorquino. Actualmente, la iglesia es la sede religiosa de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, conocida como Paso Morado, y punto de partida de solemnes procesiones durante la Semana Santa.

Fundación carmelita

La llegada de los frailes carmelitas descalzos a Lorca fue el resultado de un largo y complejo proceso que se extendió durante décadas. En 1712, Fray Juan de la Concepción, perteneciente a la comunidad carmelita de Murcia, solicitó permiso para establecer un hospicio en Lorca, pero su petición no fue atendida hasta siete años más tarde. Finalmente, en 1719, el obispo Belluga concedió la licencia necesaria y los carmelitas pudieron ubicarse provisionalmente en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, situada en el camino de Nogalte, fuera de la muralla de la ciudad.

Desde su establecimiento en Lorca, los carmelitas contaron con importantes benefactores. Destaca Don José Segura Ladrón de Guevara, quien en su testamento de 1724 dejó como herederos universales a los Padres Carmelitas para que fundasen convento. Sin embargo, a pesar de contar con terrenos para su construcción, los carmelitas vieron su proyecto obstruido por la oposición de las restantes comunidades conventuales de la ciudad, celosas de mantener su posición y privilegios.

La historia de la fundación carmelita en Lorca se resume en una serie de peticiones a las autoridades competentes, muchas veces sin éxito, lo que llevó a los frailes a solicitar el permiso directamente al Rey Felipe V, quien finalmente lo concedió el 12 de noviembre de 1741. El monarca recibió bajo su Real protección el convento y la iglesia de Carmelitas Descalzos, quedando así constituido oficialmente el Real Convento de San Indalecio.

Capitulaciones y mecenazgo

En octubre de 1742 se aprobaron de forma definitiva las Capitulaciones entre la Orden Carmelita y la ciudad de Lorca, aunque no se harían efectivas hasta 1745. El Concejo (Ayuntamiento) lorquino se comprometía a entregar a la Orden unos terrenos para edificar su iglesia, mientras que los frailes se encargarían de proveer los terrenos para el convento. Una condición oficial fue que la nueva iglesia se llamase de San Indalecio —santo legendario vinculado a la historia antigua de la ciudad—, y que en su fachada se colocasen el escudo Real en el centro y los escudos del Concejo y de la Orden Carmelita.

En 1743, Don José de Montanaro y Aguado, Caballero de la Real Orden del Señor San Jorge y vecino de Cartagena, hizo donación de cuantiosas sumas de dinero destinadas a la fábrica de la nueva iglesia, donde se trasladaría la fundación de carmelitas descalzos que habitaban provisionalmente en la ermita de Nuestra Señora de Gracia.

En junio de 1744, el Padre Provincial de la Provincia Carmelita de Descalzos de Santa Ana, que incluía la comunidad de Lorca, dio poder para que los frailes pudieran comprar los terrenos necesarios para construir iglesia y convento según las medidas y estilo tradicionales de la Orden Carmelita, con huerta adherente. Después de 1754, tanto la iglesia como el convento ya estaban en proceso de construcción, tras haber comprado la Comunidad un trozo adicional de solar junto a la iglesia para crear una placeta que permanece en la actualidad delante de la fachada.

Obras prolongadas y maestros constructores

Las obras de la iglesia llevaron una marcha muy lenta y se realizaron en un momento relativamente tardío dentro del ambiente general del arte barroco lorquino. En 1771 la iglesia aún estaba sin finalizar totalmente: la capilla mayor se elevaba sólo hasta las cornisas, faltando los arcos torales y la cúpula. Las obras fueron dirigidas por el maestro Manuel Fernández Alfaro, con intervención también de García Campoy. Las soluciones decorativas de la cúpula con elegante cornisa ondulada son atribuibles a los Grau, maestros de la yesería rococó lorquina.

Finalmente, la iglesia quedó completada hacia 1769, convirtiéndose en la última iglesia conventual que comenzó a levantarse en Lorca en la segunda mitad del siglo XVIII y en uno de los últimos grandes edificios barrocos de la ciudad.

Información práctica

Ubicación y acceso al templo

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se encuentra ubicada en Calle Nogalte, 21, 30800 Lorca (Murcia). El templo está situado en el centro urbano de la ciudad, cerca del Óvalo de Santa Paula, una de las principales entradas a Lorca. Su ubicación céntrica permite un fácil acceso tanto a pie como en vehículo particular.

La placeta situada delante de la fachada de la iglesia ofrece un espacio abierto desde el cual se puede contemplar la monumental fachada barroca en todo su esplendor. Esta plaza mantiene prácticamente el mismo perímetro que tenía en el siglo XVIII, cuando fue creada por los propios carmelitas.

Horarios de celebraciones eucarísticas

La Iglesia del Carmen mantiene una activa vida parroquial con celebraciones de la Eucaristía a lo largo de la semana. Los horarios varían según la temporada (verano e invierno) y el tipo de día (laborable, víspera de festivo o festivo).

Horarios orientativos de misas en la Iglesia del Carmen
Temporada Tipo de día Horario
Verano Días laborables 20:00h
Verano Vísperas de festivo 20:00h
Verano Festivos 09:30h
Invierno Días laborables 19:30h
Invierno Vísperas de festivo 18:00h y 19:30h
Invierno Festivos 09:30h, 11:30h y 19:30h

Para información actualizada sobre horarios de misas, confesiones y celebraciones especiales, se recomienda contactar directamente con la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el teléfono 968 467 959 o consultar el tablón de anuncios del templo.

Riqueza arquitectónica y artística

La Iglesia del Carmen presenta una planta basilical de tres naves divididas en cinco tramos, con crucero y capilla mayor. Esta configuración reproduce un esquema propio de la Orden Carmelita y tiene precedentes en otros edificios religiosos pertenecientes a la misma Orden, como la desaparecida iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos de Vic.

El templo se caracteriza por su amplitud espacial y por su rica decoración rococó, expresada principalmente mediante elementos de estuco policromado que enmarcan arcos y ventanas con motivos de rocallas en forma de curva y contracurva.

La cúpula con anillo ondulante

El elemento más espectacular y original del interior es, sin duda, la cúpula del crucero, que se cubre sobre pechinas y se levanta sobre un anillo de perfil ondulante que confiere una sensación de dinamismo a toda la arquitectura. Esta solución decorativa, atribuible a los maestros Grau, es muy característica del barroco lorquino.

El tambor de la cúpula está horadado por ventanas que proporcionan abundante iluminación natural al crucero, creando efectos de luz que realzan la plasticidad de las yeserías. Esta tipología de anillos ondulantes tiene otras muestras en la arquitectura religiosa de Lorca y la Diócesis de Cartagena: la capilla del Sacramento de la Parroquial de Santiago de Lorca, la iglesia de San Juan Bautista también en Lorca, la capilla de la Virgen del Mar de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Cartagena, la capilla de la Soledad de Santiago en Totana, y la parroquia de San Andrés en Mazarrón.

Sistema de cubiertas y capillas laterales

La nave central está dividida en cinco tramos y cubierta por bóveda de medio cañón sobre lunetos, al igual que los brazos del crucero y la capilla mayor. Las naves laterales, en cambio, se cubren con bóvedas de arista. A lo largo de las naves laterales se disponen altares adosados a las paredes, dedicados a diversas advocaciones marianas y santos de la devoción carmelitana.

Un detalle curioso es que la iglesia de los carmelitas de Lorca carece de nártex o sotocoro, elemento típico de la arquitectura religiosa carmelitana, lo que confiere al templo una mayor diafanidad espacial desde la entrada principal.

El retablo mayor y la imaginería religiosa

En el camarín del retablo mayor se venera la imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular actual de la iglesia. La devoción a la Virgen del Carmen quedó tan profundamente arraigada en la sociedad lorquina que, cuando el templo fue desamortizado en el siglo XIX, su advocación original (San Indalecio) pasó a un segundo plano, ocupando entonces la Virgen del Carmen el lugar principal y dando su nombre definitivo al templo convertido en parroquia.

El interior alberga también importantes ejemplos de imaginería religiosa vinculados a la Cofradía del Paso Morado, incluyendo las imágenes titulares del Santísimo Cristo del Perdón (1787), la Virgen de los Dolores (1790), y otras tallas procesionales de gran valor artístico y devocional.

La monumental fachada barroca

La fachada de la Iglesia del Carmen es, sin lugar a dudas, la segunda en importancia de todas las construidas en Lorca, solo superada por la de la Colegiata de San Patricio. Se concibió como una gran pantalla de sillería con tres cuerpos en altura y tres calles que reflejan al exterior la compartimentación del espacio interior del templo.

Composición y elementos de la fachada

En el cuerpo inferior se abren tres vanos en forma de arco de triunfo abocinados que se corresponden con las tres naves de la iglesia. El vano central es de mayor altura y ligeramente más amplio que los laterales, en correspondencia con la altura de las naves. Los vanos están separados por pilastras dóricas que ostentan escudos labrados envueltos en rocallas: el escudo Real en el central (de la Casa Borbónica reinante), el de la Orden Carmelita en el izquierdo, y el del Concejo de Lorca en el derecho.

En el cuerpo superior hay una hornacina central que alberga la imagen de San Indalecio, primer obispo Eliocratense y primitivo titular de la iglesia, flanqueado por dos ventanas laterales destinadas a la iluminación del coro. A ambos lados de esta parte central se disponen las espadañas típicas de la arquitectura carmelitana, rematadas por frontones triangulares, cada una de las cuales alberga doble campana.

El remate de la fachada es un frontón curvilíneo. Tres esculturas en piedra se yergen sobre el conjunto de la fachada: San Elías, acompañado por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, ambos portando un libro en su mano izquierda como testimonio de sus escritos místicos y de su papel como reformadores de la Orden Carmelita.

Actos litúrgicos a lo largo del año

Como parroquia activa de la Diócesis de Cartagena, la Iglesia del Carmen celebra el calendario litúrgico completo de la Iglesia Católica, con especial solemnidad en las grandes festividades del año cristiano: Navidad, Cuaresma, Triduo Pascual, Pentecostés y la festividad de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), patrona del templo y de la Orden Carmelita.

Durante la Cuaresma y Semana Santa, la iglesia adquiere un protagonismo especial al convertirse en el centro de las actividades de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado). El Jueves Santo tiene lugar en el templo la Misa de la Cena del Señor, acto con el que se inicia el Triduo Pascual, antes de que parta la solemne Procesión del Perdón por las calles de Lorca.

El Paso Morado y sus tradiciones cofrades

Desde el año 1800, el Paso Morado ostenta la presidencia de la procesión del Jueves Santo en Lorca, dándole sentido religioso y pasional a las procesiones lorquinas. A partir de 1939 se refundó bajo la advocación del Santísimo Cristo del Perdón, siendo la primera cofradía en restaurar las procesiones de Semana Santa en toda la Región de Murcia tras la Guerra Civil.

La Procesión del Perdón sale de la Iglesia del Carmen el Jueves Santo por la tarde y recorre la carrera oficial de Lorca, destacando por sus sobrios desfiles pasionales, sus ricos bordados de sedas y oro, y su importantísimo patrimonio en imaginería religiosa. Entre los pasos que desfilan destaca La Santa Cena, obra de Nicolás Salzillo (1701), la primera obra que Salzillo padre realizó a su llegada a España y la Cena más antigua que desfila en España.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar la Procesión Penitencial de Subida al Calvario, en la que cientos de penitentes con túnica morada acompañan a las imágenes en trono de andas de San Juan Evangelista, el Cristo del Perdón y la Dolorosa, mientras los «rezaores» entonan «los pasos» en cada una de las estaciones del Vía Crucis hasta el emblemático Monte Calvario lorquino.

El Miércoles Santo por la noche se celebra desde el año 2000 la emotiva Bajada Penitencial del Cristo de la Misericordia desde la Ermita Mayor del Calvario hasta la Iglesia del Carmen, portada por treinta y tres Hermanos del Socorro (en alusión a la edad de Cristo cuando fue crucificado), tradición que se ha convertido en uno de los actos más conmovedores de la Semana Santa lorquina.

Aspectos singulares del templo

La Iglesia del Carmen guarda numerosas particularidades que enriquecen su valor histórico y patrimonial. Una de las más significativas es el hecho de que fue la última iglesia conventual que se comenzó a construir en Lorca durante el siglo XVIII, cerrando así un ciclo de construcciones religiosas que había durado más de dos siglos en la ciudad.

El cambio de advocación del templo de San Indalecio a Nuestra Señora del Carmen tras la desamortización de 1835 refleja la profunda devoción popular hacia la Virgen del Carmen en Lorca. Este cambio fue tan natural y aceptado por la población que prácticamente nadie recuerda ya la advocación original del templo.

El convento carmelita anexo a la iglesia nunca llegó a completarse. La tardía llegada de los carmelitas a Lorca y el enorme gasto que debieron realizar en la construcción de la iglesia hicieron que las obras del claustro quedaran inacabadas incluso antes de la desamortización de 1835. Durante años, parte del antiguo convento estuvo dedicado a caballerizas de la compañía de diligencias. Recientemente, en 2019, el ayuntamiento concedió licencia de obras para la rehabilitación integral del claustro, en una intervención que ha costado 1,3 millones de euros y que ha permitido la apertura del Museo del Vía Crucis del Paso Morado en febrero de 2026.

Durante los terremotos de mayo de 2011, la Iglesia del Carmen sufrió importantes daños estructurales que requirieron obras de emergencia, incluyendo un espectacular vallado de protección de la fachada principal y un apuntalamiento casi completo del edificio. Las obras de restauración incluyeron la reparación de la cubierta de la nave central, el cosido de las bóvedas, y las inyecciones de mortero de cal en las fisuras de los muros. El templo fue reinaugurado el 22 de marzo de 2015, y finalmente consagrado por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en noviembre de 2016, cinco años y medio después de los terremotos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se construyó la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca?

La iglesia fue construida entre 1746 y 1769 por la Orden de los Carmelitas Descalzos, tras obtener el permiso real en 1741. Es la última gran iglesia conventual que se levantó en Lorca durante el siglo XVIII, con un proceso constructivo que duró más de veinte años.

¿Dónde está ubicada la Iglesia del Carmen en Lorca?

El templo se encuentra en la Calle Nogalte, 21, 30800 Lorca (Murcia), en pleno centro urbano de la ciudad, cerca del Óvalo de Santa Paula. Es fácilmente accesible tanto a pie como en vehículo.

¿Qué es el anillo ondulante de la cúpula?

El anillo ondulante es un elemento arquitectónico singular que sostiene la cúpula del crucero, con un perfil de cornisa que sigue una línea ondulada en lugar de recta. Esta solución, atribuida a los maestros Grau, confiere una sensación de movimiento y dinamismo al espacio interior y es característica del barroco lorquino.

¿Qué cofradía tiene su sede en la Iglesia del Carmen?

La iglesia es la sede religiosa de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, conocida como Paso Morado. Desde esta iglesia parte la Procesión del Perdón el Jueves Santo y la Procesión Penitencial de Subida al Calvario el Viernes Santo.

¿Cuál es el horario de misas en la Iglesia del Carmen?

Los horarios varían según la temporada. En verano, las misas laborables son a las 20:00h y las festivas a las 09:30h. En invierno, las misas laborables son a las 19:30h y las festivas a las 09:30h, 11:30h y 19:30h. Se recomienda confirmar horarios en el teléfono 968 467 959.

¿Se puede visitar el Museo del Paso Morado?

Sí, la Cofradía del Paso Morado cuenta con el Museo de Bordados Nicolás Salzillo Il Maestro en la Calle Nogalte, 43, y el nuevo Museo del Vía Crucis inaugurado en febrero de 2026 en el claustro restaurado anexo a la iglesia, donde se puede conocer la tradición del rezo del Vía Crucis lorquino.

¿Qué patrimonio artístico destacado alberga el templo?

El templo alberga importantes imágenes procesionales del Paso Morado, incluyendo el Santísimo Cristo del Perdón (1787) de Roque López, la Virgen de los Dolores (1790) de Marcos Laborda, y La Santa Cena de Nicolás Salzillo (1701), considerada la Cena más antigua que desfila en España.

Enlaces de interés

Templos

Antigua Colegiata de San Patricio

La Antigua Colegiata de San Patricio representa el monumento religioso más significativo de Lorca y uno de los exponentes arquitectónicos ...

Conjunto Monumental de Santo Domingo

El Conjunto Monumental de Santo Domingo representa uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Lorca, en la ...

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es uno de los templos barrocos más imponentes y significativos de Lorca, situado ...

Iglesia de San Cristóbal

La Iglesia de San Cristóbal es uno de los templos más emblemáticos del patrimonio religioso de Lorca, situada en el ...

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco se erige como uno de los templos más emblemáticos del patrimonio religioso de Lorca, en ...