Viernes de Dolores

Horarios e Itinerarios Viernes de Dolores Lorca 2025

11 de abril de 2025 – VIERNES DE DOLORES

Serenata a la Stma. Virgen de los Dolores
00:00 h. Iglesia de San Francisco.
Tiene lugar tras los siete días del septenario dedicado a la Stma. Virgen de los Dolores. Justo cuando el reloj de San Francisco marca la medianoche, comienza el día más Azul del año. Miles de devotos se reúnen ante la fachada del templo para ofrecer sus oraciones y cantos a la Virgen, mientras la música y las saetas crean un ambiente profundamente emotivo.

Vía Crucis Paso Encarnado
07:30 h. Desde San Cristóbal e Iglesia de San Diego.
Rezo penitencial del Vía Crucis en honor al Stmo. Cristo de la Sangre. El cortejo parte del barrio de San Cristóbal y se dirige hacia la iglesia de San Diego, donde se celebra la Eucaristía. Participan cofrades, clero y fieles del Paso Encarnado, manteniendo el recogimiento propio de la mañana del Viernes de Dolores.

Solemne misa en honor a la Stma. Virgen de los Dolores
12:00 h. Iglesia de San Francisco.
Solemne celebración presidida por la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en honor a su titular, la Stma. Virgen de los Dolores. Es uno de los actos litúrgicos más importantes del día, en el que se encomienda a la Patrona los cultos, las procesiones y a toda la ciudad de Lorca.

Vía Crucis Cuaresmal
12:00 h y 16:30 h. Puerta del Colegio de San Francisco.
Rezadores y fieles suben al Calvario acompañando a la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, obra barroca atribuida al escultor caravaqueño Marcos Laborda. El cortejo está formado por penitentes con túnica morada y rostro cubierto, que portan cruces al hombro en un ambiente de profundo silencio y oración.

Procesión del Viernes de Dolores
19:00 h. Iglesia de San Francisco.
Presidida por la Hermandad de Labradores, Paso Azul. La procesión sale de la iglesia de San Francisco y recorre las principales calles de la ciudad —Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca y la carrera principal de la avenida Juan Carlos I— hasta llegar a la Plaza de España. Desfilan carros triunfales, agrupaciones bíblicas y el cortejo romano, destacando escenas como la “Entrada Triunfal de Constantino”. Cierra la procesión la Stma. Virgen de los Dolores, acompañada por miles de azules que la aclaman como Patrona de Lorca antes de su recogida en San Francisco.